Skip navigation

En el mundo de la mercadotecnia existe solo una preocupación, el consumidor, el cual tiene en sus manos (o al menos eso creemos) el futuro del producto o servicio y a veces el de la propia organización, por lo que es necesario, hacerle ver los beneficios, o persuadir de lo necesario o importante que es el producto en cuestión para su bienestar.

En la era de la información, esa no es una tarea fácil, el humano promedio capta como máximo 75 anuncios al día, a nivel consiente claro, por lo que los publicistas deben intentarlo todo para tener un lugar dentro de la mente del consumidor.

Para ello es necesario conocer no solo al público al que se busca persuadir, si no también las formas en las que es posible hacerlo y la eficacia de esto, dependiendo de los factores o elementos del entorno.
A continuación hablare de 8 conceptos, apoyándome de imágenes, videos etc. Para lograr una mejor representación de estos.

Los mensajes de alto envolvimiento son aquellos que hablan de productos de importancia para el consumidor, en donde existe un riesgo percibido de compra, una suma elevada de dinero o factores sociales y/o personales, como el cuidado de la salud y belleza, etc. induciendo al consumidor a un proceso cognitivo, una evaluación analítica de las ventajas y desventajas, por medio de información documentada, pertinente, sustancial e imágenes explicitas.

A) American Express, con el mensaje “aunque viaje solo, en mi mundo siempre estoy acompañado, la imagen, directa, muestra los privilegios que brinda la elección del producto, y proporciona una serie de datos e información para el análisis del consumidor
Maneja un marco positivo, ya que solo muestra las ventajas (comodidades lujo facilidades, etc.) y no las deudas, o quizá el gasto innecesario del consumidor al contar con tantas facilidades, pues si lo tienes lo gastas, solo que muchas veces con los créditos, las personas olvidan que es un dinero que no tienen.

B) Pfizer, imagen concisa, información seria, de apoyo, marco positivo al mostrar el buen desempeño sexual de la persona que usa el producto.

americanexpressaltoenvolv

pfizermarcopositivoaltoenv

Los mensajes de bajo envolvimiento son aquellos que no representan una compra importante o de riego para el consumidor, no se persuade directamente, si no por medio de señales perifericas, que daran como resultado un proceso de asociacion mas que cognitivo, las imágenes hablan por si mismas, no necesitan texto que las refuerze, tan solo el nombre de la marca, (aunque algunas marcas estan tan bien posicionadas que

A) Fphizer, nivel de envolvimiento bajo, la imagen es comprendida inmediatamente, por lo que no se necesita un analisis o un alto proceso de informacion, las señales perifericas, como el icono señalando para arriba, se asocia con la idea de ereccion, desempeño sexual, que a fin de cuentas es lo que vende el producto de marco positivo, por las ventajas que muestra.

B) Green Peace, a simple vista que vemos?, algunos ven primero el foco otros la soga, depende la persepcion pero por medio de la pragmatica comprendemos la idea, la relacion entre el foco, luz, energñia y la soga, muerte, nos muestra un marco negativo, porque busca convencer por medio de las desventajas y lo que pierde si no usa el producto, en este caso una idea.

pfizeraltoenvolvimiento

greenpeacecomparativoong

grafica-bimbo-011
El mensaje unilateral es aquel que muestra solo un aspecto positivo al adquirir o consumir el producto anunciado, sin exponer los daños o repercusiones que éste pueda tener, este ejemplo de pan blanco BIMBO, cuyo slogan, es: “ El poder del Trigo!” nos habla solo de la ideología, y ventajas de la empresa, mas no de los aspectos negativos, como las limitantes nutricionales que tiene, y que subes de peso.

greenpeacealtoenvolvimiento

El bilateral es el que muestra ambos lados, el positivo y el negativo.
Claro ejemplo es este anuncio de Green Peace, en donde muestra ingeniosamente los pros y contras de, en este caso comprar la idea.
“Estoy en la cárcel por una causa justa”.

absolutr

La resonancia, son aquellos anuncios en donde se utilizan juego de palabras acompañados de una imagen, con un lenguaje propio y uno figurado (retórica)
Como en este anuncio de Absolut en donde el “RETURN” juega con la imagen en donde un montón de personas regresan de un vuelo, y a la vez se habla del producto.

El consumidor correcto, racional que evalúa, calidad, funcionalidad, los costos, la eficiencia, todo dato e información sobre el producto, hasta estar totalmente convencido, de que la compra o intercambio que realizara será la mejor.

bimbo

Este anuncio de BIMBO, muestra información para consumidores exigentes, desde como se elabora, como se distribuye hasta como llega a tu boca más sabroso que nunca (según ellos)

americanexpressaltoenvolvimiento

the-absolut-spirits-absolut

El consumidor social son aquellos que compran estilos de vida, exclusividad, como los anuncios de alcohol. Se basan por lo general en fuentes informales, como la recomendación de la amiga, o voceros (personas famosas o artistas), las decisiones de compra se basan en un criterio mas subjetivo, los deseos y caprichos se manifiestan.

a) De nuevo con American Express, persuadiendo al consumidor social, abordando sus deseos y claro por que no, caprichos, y que capricho hay mas grande para la mujer que ir de compras.
B) Esta vez ABSOLUT, nos muestra un panorama de deseos y desinhibiciones, perfecto para socializar un poco.

dibujo———-

El consumidor pragmático, decide en base a teorías, basadas esencialmente en los beneficios sin importar el prestigio de la marca, se inclinan por las elecciones sencillas y las ofertas especiales.

Para cambiarle un poco a la dinámica, elabore este pequeño mapita conceptual donde nos muestra primero a la típica persona con insomnio y sin cable que pasa las noches viendo los famosos infomerciales-aquellos que aseguran que son como en la tv. (nada que ver) y por ultimo tenemos al producto anunciado, la faja 3000, la cual te da resultados en minutos, y como oferta especial te dan un lápiz.

Los efectos de la secuencia de presentación de imágenes y sonidos, en el consumidor pueden ser una táctica muy efectiva, ya que captan la atención de quien lo esta viendo y la mantienen hasta el final, cuando toma sentido todo, por que a nadie le gusta quedarse con la intriga

El video esta hecho con stop motion, y muestra todo un proceso de imágenes y acontecimientos hasta llegar al slogan final, desgraciadamente no se puede mostrar como imagen, pero agrego el link, para que le den una checadita.

American expres, tarjeta naranja.

Audidog
http://www.youtube.com/watch?v=08WUJWQGMdE&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=vA6k0GRV_hw&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=amcSRukieLY

Estos son otros 3 videos, hechos en diferentes años, no son de las empresas u organizaciones seleccionadas, pero como plus lo tenia que poner, muy buen ejemplo del concepto, los links también están en orden.

Así como la secuencia de imágenes tiene efectos positivos en la atención, comprensión y por lo tanto persuasión del producto, también lo tienen la secuencia de sonidos, por lo general apoyados por una imagen o texto, el ejemplo que encontré es un video de muchos ads, la mayoría con secuencia de sonidos pero el que abarca el concepto de formas mas clara, es uno de un árbol en la ciudad, que anda transitando y de repente empieza a toser, los sonidos de la ciudad y su respiración cada vez mas agitada van dándole vida a la historia, claro la idea o concepto principal se entienden al final.

Anuncios medio ambiente (1)
http://www.youtube.com/watch?v=EmnbzOGG0FI”>

La publicidad comparativa es una estrategia utilizada en el marketing para el posicionamiento y distinción de l producto frente a la competencia, haciendo ver las claras ventajas de usar su producto.

A) Volvemos a Pfizer, en el 2007 empezaron los problemas con las medicianas genéricas, ocacionando perdidas millonarias y, mas importante aun, perdidas de petente. Por lo que sacaron una campaña en donde se atacaba el consumo de estos genéricos, o como ellos llaman, “la piratería medica.”

genericos_1

“En cada marca farmacéutica hay un
prestigio ganado.Una confianza.
Una garantía Una identificación con
sus atributos un largo trabajo de
investigación de innovación de desarrollo.
Por eso cuando se elige un medicamento
de marca, se elige mucho mas que un medicamento.”

Figuras retóricas: metonimia, asociación mental entre lo que se muestra y su significado, representa el concepto de algo nocivo, al manejar una etiqueta sucia y desgastada, se relaciona con la falta de autenticidad, y genera desconfianza, lo concreto por lo abstracto
Erotema, se formula una pregunta que no espera respuesta para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación.

image-thumb5

Publicidad de Green Pece, comparando mas que ante otros productos ante otras realidades, como lo es la tala de arboles y el resultado de no aceptar la idea que ofrece la organización, la retorica que utiliza es de metáfora ya que propone una analogía entre la bolsa y un árbol

absolutrepeticion

La repetición, es la frecuencia en la que se muestra el anuncio, y genera una asociación con la marca, y un recuerdo permanente en la mente de los consumidores, esta estrategia de marketing funciona mejor cuando se usan mensajes de bajo envolvimiento, ya que representa un proceso de información básico, otro elemento de eficacia es la variabilidad del elemento seleccionado, ya sea en contexto o algún otro elemento, para una mejor y mayor asociación y recuerdo de la marca en la mente del consumidor.
No conozco mejor ejemplo que la publicidad de ABSOLUT, cuyo posicionamiento y prestigio se lo debe a esta técnica, cambiando siempre el concepto, el contexto pero manteniendo un elemento clave, la botella, a estas alturas ni el nombre de la marca necesita para ser reconocida, aquí un ejemplo de ambos casos.

ACDSee print job

Las exhortaciones publicitarias se utilizan para persuadir al público meta, dependiendo del grado de cultura o de envolvimiento del consumidor con el producto, para públicos cultos resulta mas efectivo una exhortación de razón, y para un nivel mas bajo de cultura, el emocional es la opción, el punto es saber llegar a las personas.

Contener el peligro no controlar el temor.
El temor como exhortación es para mi la mejor por que que mejor para persuadir que nuestros miedos y debilidades, aunque en el uso de este medio, se debe tener cuidado con el grado de intensidad que se maneja, ya que mas que efectivo puede terminar siendo rechazado a tal grado de negarlo.
Como siempre los mecanismos de defensa del ser humanos ante sus temores y necesidades o adicciones depende la perspectiva, son instantáneos y tan impredecibles, en el caso de las campañas sociales, aquellas que hablan de los problemas de muchos, de las preocupaciones de una sociedad reprimida y autodestructiva, se deben exponer las consecuencias, generar conciencia, de eso se trata, si no somos consientes de nuestro entorno, no es por falta de información, es por falta de ganas, pretendemos que nada pasa haciéndolo mas complicado, debe ser lo suficientemente fuerte para hacerte comprender las consecuencias, y a la vez sutil para no asustar demasiado, causar negación y por lo tanto bloque de la información. Hablando un poco del sida, si bien, las campañas publicitarias de concientización social de este tema no son las mas delicadas o sutiles, si son lo necesariamente reales.

HUMORISMO OPORTUNO:

Otra forma de exhortación publicitaria, eficaz también en muchos de los casos, algunos publicistas no lo usan por temor a que el producto quede ridiculizado, claramente no es el caso de gandhi, ya que es una auto burla, critica de la sociedad en general, lo cual causa cierto grado de asociación, al hacer que el consumidor o publico en general, se sienta identificado con la situación, y además te hace reír y reflexionar.

513412636_45cd1748fc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: