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¿Qué es la segmentación de mercados?
La segmentación de mercados es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

¿Para qué sirve?
sirve para identificar los posibles consumidores, por medio de características que los identifican, dentro y fuera del mercado meta, y así poder obtener un mejor resultado en cuanto a ventas y distribución del producto o servicio, si la organización es comercial; o idea, si es social.

Ejemplo comercial.
Segmentación de mercado de Bannana Republic:

Geográfica: Es una marca Americana, sus productos se pueden obtener vía, internet, y algunas tiendas departamentales del país la distribuyen, claro en zonas donde habita cierta clase social con posibilidades determinadas (media-alta).
Demográfica: el publico al que va dirigida esta marca, es un publico joven, de unos 18-40, de ambos sexos, masculina y femenino, familias pequeñas, principalmente por los costos, y un nivel sociocultural, alto, empezando por la pagina que esta en ingles.
Psicográfica: un estilo de vida alto, con facilidades económicas, lujos ropa de marca, accesorio y joyería, acostumbrados a una vida social activa, fiestas, salidas a lugares públicos, en donde las apariencias importan, acostumbradas a viajar y comprar fuera del país, y dentro, visitar tiendas de prestigio, o con servicios como internet y tarjetas de crédito.

Ejemplo social.
Teletón
Geográfica: El teletón es un evento organizado por una televisora mexicana, para la creación de centros para personas discapacitadas en México, por lo que la zona geográfica es el país, además la pagina esta en español.
Demográfica: dirigido a todas las edades, hombres y mujeres, familias grandes o pequeñas, con un nivel cultural bajo, medio y alto.
Psicográfica: el análisis del estilo de vida del mercado al que va dirigido es a todas las clases sociales, ya las donaciones van desde 2.50 hasta millones de pesos, y se pueden hacer desde una llamada o la compra de una tarjeta o producto en el supermercado.
Criterios para elegir eficazmente sus segmentos.
El proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará.
Estabilidad de segmentos: estables en términos de factores y necesidades demográficas y psicológicas, y que es probable que crezcan aún más en el curso del tiempo.
a) Bannana Republic.
mas o menos ya que sus ventas dependen de factores inestables como económicos, o la moda.
b) Teletón
si ya que atienden una necesidad de ayuda humanitaria, de compromiso social.

Los segmentos deben ser identificables y medibles: con características lo suficientemente marcadas para poder ser identificados y medidos.

a) Bannana Republic.
si, ya que características como nivel social, económico y cultural, están fuertemente marcadas.
b) Teletón
si ya que a pesar de no tener un mercado meta especifico, si cuentan con información de quienes y cuantos, “colaboran” o participan en dicho evento.
Los segmentos deben ser accesibles: los mercadólogos deben ser capaces de alcanzar de manera económica los segmentos del mercado que desean enfocar.
a) Bannana Republic.
Si, una página en internet, un anuncio en la revista de moda o un espectacular en el lugar preciso, no mas de unos cuantos dólares, gastos mínimos comparados con las ganancias.
b) Teletón
si, la publicidad del evento se da en televisión, televisa es el organizador por lo que los gastos son mínimos bien remunerados.

Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables: Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.
a) Bannana Republic.
Los segmentos de mercado en los que se enfoca esta marca, son lo bastantemente grandes, ya que no solo están dentro del país, si no se extienden gracias a la globalización, a todos los segmentos de clase económica media-alta.
b) Teletón
a pesar de que es un evento a nivel nacional, el publico es tan extenso y variado que las ganancias o donaciones, son altas, y sin duda la inversión es remunerada.
Aplicación de la segmentación de mercados al proyecto final.
1. Planteamiento del problema: La existencia de problemas de salud muy graves (principalmente cáncer), presentados en niños de escasos recursos que se encuentran internados en el Hospital del Niño Poblano, en la Ciudad de Puebla. Estos niños se ven afectados también a un nivel emocional, ya que generalmente las familias no cuentan con la educación y el soporte necesario para enfrentar la enfermedad del niño.
2. Objetivo: La creación de una asociación sin fines de lucro que promueva una atención emocional a los niños y a las familias de los niños que se encuentran en enfermedades graves o terminales y que también busque la creación de fondos para financiar actividades y materiales que ayuden a los niños y a sus familias a enfrentar y superar su enfermedad.
3. Objetivo de la investigación: Obtener la información necesaria para poder determinar el tipo de ayuda que las familias necesitan, el tipo de problemas más comunes y así enfocarse en las actividades que resuelvan y ayuden en estas problemáticas.
4. Segmentación de mercados:
-Geográfica: En el Hospital hay niños provenientes de todas partes del estado y de Puebla capital; los niños que viven en zonas urbanas no presentan las mismas características o contextos que los niños que viven en zonas rurales. La primera segmentación se ubica en este punto: niños de zonas urbanas y niños de zonas rurales.
-Demográfica: Se dividen en los siguientes aspectos:
Edad: El rango de edad de los niños del hospital se encuentra de 0 a 12 años, aunque de vez en cuando atienden adolescentes, en sí el límite de edad permitida es de 18 años.
Ingreso: El nivel socioeconómico de estos niños y sus familias es bajo, medio-bajo o bien de extrema pobreza. (Muy bajo)
Psicológicos: Tiene que ver con el contexto de los usuarios, en este caso con los niños y su familia, su back round cultural, nivel educativo, su modo de percibir el mundo y la realidad.
Psicográficas: Tiene que ver con su estilo de vida. En este caso las familias y los niños tienen un estilo de vida muy limitado; en cuanto a cosas materiales, acceso a servicios, referentes culturales; los cuales pueden ser diversos porque provienen de diferentes grupos indígenas.

Segmentación Sociocultural: El nivel socio-económico de las familias a los que va dirigido la asociación es bajo, tienen poco o nulo nivel educativo, la mayoría provienen de medios rurales o bien de la ciudad pero de zonas marginadas, sus hábitos de compra se reducen a satisfacer las necesidades primarias, tienen un acceso muy limitado a los servicios públicos. Pero generalmente sus valores familiares son bastante altos; solo que no poseen la capacidad de expresarlos adecuadamente.

Podemos concluir que para cubrir la necesidad de ayuda emocional en los niños del Hospital del Niño Poblano que enfrentan enfermedades graves o terminales y a sus familias, es necesario conocer de manera específica y precisa las características de los consumidores meta; los cuales en este caso presentan niveles educativos, económicos y culturales relativamente muy bajos en relación al promedio de la población media de la ciudad de Puebla capital. Sin embargo, es palpable la preocupación y el amor que estas familias tienen por sus hijos, al estar siempre pendiente de ellos procurando su salud y bienestar, sin importar su situación económica; ellos ya no tienen nada que perder porque literalmente no tienen casi nada. Esperamos ser un soporte para estas familias y ayudarlas a superar y llevar la enfermedad de sus hijos de una manera menos dolorosa y que sea cual sea el desenlace, puedan salir adelante.

Referencias:
Comportamiento del consumidor
Escrito por Leon G. Schiffman, Leslie Lazar Kanuk, Victoria tr Flores Flores
Edition: 8
Publicado por Pearson Educación, 2005
ISBN 9702605962, 9789702605966
587 páginas

Voluntariado del Hospital del Niño Poblano
http://www.bananarepublic.com
http://www.teleton.org.mx

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